Obligaciones contables de las Fundaciones

asamblea-asociacion-esp-fundaciones

Las fundaciones a las que asesoramos en Balsarto suelen tener dudas sobre las obligaciones contables que tienen y si están obligados a rendir cuentas y a auditarse. Hemos querido dejarlo claro ya que muchas veces las fundaciones os centráis en vuestra labor y olvidáis los temas contables y fiscales, tan importantes como los primeros.

Efectivamente, una fundación debe llevar una contabilidad, la ley establece que debe ser una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Recogido en el artículo 25.1 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Las fundaciones deben tener un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

La normativa aplicable son el nuevo Plan General de Contabilidad y el nuevo Plan General Contable de Pymes y el Plan General Contable para las entidades sin fines lucrativos (RD 776/1998, de 30 de abril).

6 meses después del cierre del ejercicio, una fundación está obligada a aprobar sus cuentas, lo que incluye el balance, la cuenta de resultados y la memoria. Esas cuentas anuales se presentan al Protectorado, que una vez comprobada la adecuación formal a la normativa, los depositará en el Registro de Fundaciones. Todo ello sin perjuicio de las comprobaciones materiales que pueda realizar.

Asimismo, el patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que se reflejen los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

Hay varias circunstancias que pueden obligar a una fundación a someter a una auditoría externa de las cuentas anuales, para ello durante dos ejercicios consecutivos deben suceder al menos 2 de las siguientes :

  • El total de las partidas del activo supera 2.400.000€.
  • El importe neto del volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocio de su actividad mercantil es superior a 2.400.000€.
  • Hay más de 50 personas de media empleadas durante el ejercicio.

Además si se reciben subvenciones o hay contratos con la Administración están obligada a auditarse en determinados supuestos.

También hay que tener en cuenta si le afectan legislaciones autonómicas, ya que añadirán nuevo0s supuestos al establecimiento de la obligación de auditoría.

 

 

Balsarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *