SE ESTALECE EL SÁBADO COMO DÍA INHÁBIL PARA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMUNES

Sábado día Inhabil

El reciente mes de octubre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público, a través del BOE, la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que recoge en su artículo 30.7 la reforma del calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos en el ámbito de la Administración General del Estado, por la que el sábado se considerará día inhábil en lo que resta del año 2016.

Hasta el momento, los días hábiles para realizar procedimientos administrativos comunes, como la declaración de la renta, las solicitudes de beca o la gestión de multas entre otros, comprendían los días laborales, que en España son el Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado. El único día de la semana que contaba como inhábil era el domingo, fuera de festividades concretas. Sin embargo, a partir de ahora y en lo que queda de año, el sábado tampoco contará como día hábil en los plazos de los procedimientos administrativos comunes, es decir los relacionados con los entes públicos como ayuntamientos, hospitales, centros educativos, etc. Reproducimos a continuación el calendario publicado en el BOE para los procedimientos administrativos comunes:

calendario

  • OCTUBRE Día 7: País Vasco.
  • DICIEMBRE Día 26: Andalucía, Aragón, Asturias, I. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 313/2015, de 6 de agosto, por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016 (B.O.C. de 14-08-2015), dispone que:

  • FEBRERO Día 2: TENERIFE
  • AGOSTO Día 5.LA PALMA
  • SEPTIEMBRE Día 8 GRAN CANARIA

Día 15: LANZAROTE

Día 16: FUERTEVENTURA

Día 24: EL HIERRO

  • OCTUBRE Día 3: LA GOMERA

 

Presumiblemente esta reforma se mantendrá durante el año próximo, aunque habrá que permanecer a la espera de lo que disponga la Secretaría de Estado de Administraciones públicas en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2017. Dicha resolución suele publicarse en el mes de noviembre, así que habrá que estar atentos para corroborar que el calendario del año que viene mantiene el sábado como día inhábil.

 

 

Balsarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *