En qué afectan los cambios en la LOMCE a los centros educativos

CJ3TCOFWIAQc9Cg-2

Cuando comience el nuevo curso habrá que aplicar los cambios de la LOMCE a la ESO y muchos centros educativos están pidiendo nuestro asesoramiento para poder implementarlo de la forma más correcta y eficiente.

La LOMCE no establece una nueva ley de educación, es una ley de un artículo único que introduce 109 modificaciones a la anterior, la LOE, junto a disposiciones que también hay que tener en cuenta. No se puede entender la LOMCE sin la LOE, por lo que el mejor marco de referencia es el texto consolidado de la LOE, que recoge el texto completo, con las modificaciones, supresiones y añadidos realizados por la LOMCE. Eso sí, habría que añadirle las disposiciones que aparecen en el texto original de la LOMCE.

La LOMCE propone 3 cambios fundamentales que afectan a todas las etapas del sistema educativo:

  • La definición y los elementos del currículo: Currículo para la LOMCE es “La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”. Además incluye un nuevo elemento junto a los objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación, que son los estándares de aprendizaje definido como “Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes”. También reduce las competencias a 7 y cambia su nomenclatura a competencias básicas (lingüísticas y matemáticas y ciencia y tecnología) y competencias transversales (digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural).
  • Agrupación de las asignaturas en tres tipos: Las troncales, las específicas y las de libre configuración autonómica.
  • Las evaluaciones externas: pruebas externas que se realizan en todas las etapas. En la ESO y Bachillerato tendrán efectos académicos y será necesario superarlas para obtener la titulación.

La LOMCE además presenta importantes novedades como:

La autonomía de los centros, con la posibilidad de elaborar proyectos educativos propios de calidad, que incluyan actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la experiencia, la formación docente, la mejora del rendimiento escolar, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas. El buen uso de esta autonomía podrá favorecer la diferenciación en el mercado y servir al centro para alcanzar nuevas ventajas competitivas.

El aumento de competencias del director y cambios en el procedimiento de selección, que requiere la obtención de un certificado.

La atención a la diversidad

La potenciación de las TIC

La mejora de la enseñanza en lenguas extranjeras

175 días lectivos en el calendario escolar (incluyendo los dedicados a las pruebas externas)

Los principales cambios de la LOMCE en la ESO

La nueva ley propone profundos cambios en la organización, las asignaturas, la atención a la diversidad y la prueba final con efectos académicos.

Cambios en la organización de la etapa: La LOMCE organiza la ESO en 2 ciclos, el primero engloba los cursos de 1º, 2º y 3ºy el segundo estará formado por 4º. En este ciclo se pueden elegir enseñanzas académicas para iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la FP. En ambos casos el alumno podrá obtener un título de graduado de la ESO diferente con pruebas y resultados diferentes.

Cambios en las asignaturas: En 3º podrán elegir dos tipos de matemáticas: las orientadas a las enseñanzas académicas y las orientadas a las enseñanzas aplicadas, pero no determinará la elección de 4º. Además desaparece Educación para la Ciudadanía de 2º y valores éticos sustituye a la alternativa a Religión (lo que, ojo, puede ser una vulneración de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado).

Los cambios en la evaluación del aprendizaje: Los alumnos promocionan de curso cuando hayan superado todas las asignaturas menos 2, que no sean Lengua y Matemáticas, simultáneamente. Excepcionalmente podrán promocionar si el equipo docente valora que no impiden seguir con éxito el curso siguiente y que se apliquen las medidas de atención educativa propuestas por el consejo orientador.

Solo se puede repetir cada curso una vez, con el máximo de 2 veces por etapa. De nuevo hay una excepción, se podrá repetir 4º 2 veces si no se ha repetido ninguna vez en esa etapa.

Los cambios en la evaluación externa: Solo se obtiene el Título de la ESO si se aprueba el examen externo de 4º. Se pueden realizar las pruebas por la opción cursada, por la otra o por ambas. Para realizar Bachillerato es necesario aprobar la prueba de Enseñanzas Académicas.

Esta es una visión global de los cambios de la LOMCE, pero falta el desarrollo normativo que cada Comunidad Autónoma deberá publicar para aplicar en su ámbito de competencia y a partir del que los centros educativos deberán realizar una concreción curricular.

Si tienes alguna duda, pregúntanos y te guiaremos en la aplicación de la LOMCE a tu centro educativo.

Balsarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *