Beneficios fiscales de las donaciones a organizaciones con alto valor social

beneficios fiscales

Donar a organizaciones con alto valor social tiene un claro beneficio para la sociedad, además del beneficio para aquel que realiza la donación, tanto personal como fiscal.

Algunas de las organizaciones con alto valor social para las que trabajamos, nos han comentado que muchas personas no conocen los beneficios fiscales que obtienen al realizar donaciones. Estos beneficios están regulados por la Ley 49/2002, las leyes que regulan el Impuesto de Sociedades IS y el IRPF y otras reformas fiscales como la del Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Si se realiza la donación a título personal (no a través de una empresa) en el ejercicio de 2015, se obtendrá un 50% de deducción en el IRPF para los 150 euros primeros y un 27,5% para el resto. La última reforma premia el mecenazgo continuado, permitiendo deducir el 32,5% del resto de la donación, cuando se ha donado durante 3 años a la misma organización, con un límite del 10% sobre la base liquidable.

donaciones irpf

En el ejercicio del 2016 y siguientes, hasta que haya una nueva reforma, se deducirá el 70% en el IRPF hasta 150€ y un 30% en el resto de la donación. Si se han realizado donaciones durante 3 años a la misma entidad, se deduciría el 35%, con un límite del 10% de la base liquidable.

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 13.10.18

Estamos hablando del régimen general, sobre el que puede haber variaciones en las diferentes comunidades autónomas.

Si la entidad no está acogida a la Ley 49/2002, las personas físicas podrán deducirse un 10% de su donación y las sociedades no podrán deducirse nada, por ello es importante que todas las entidades sin fines lucrativos se acojan a esta ley.

Pueden acogerse al Régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos:

  • Las fundaciones.
  • Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
  • Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas referidos en los párrafos anteriores.
  • Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

Para inscribirse es importante que cumplan los requisitos que aparecen en el BOE.

En Balsarto, firma de gestión, asesoría, consultoría y auditoría ofrecemos nuestros servicios a proyectos, instituciones y empresas con alto valor social y ayudamos a nuestros clientes a mantenerse al día en los cambios legislativos que pueden afectar a su organización.

Balsarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *