Obligaciones contables de las Fundaciones

asamblea-asociacion-esp-fundaciones

Las fundaciones a las que asesoramos en Balsarto suelen tener dudas sobre las obligaciones contables que tienen y si están obligados a rendir cuentas y a auditarse. Hemos querido dejarlo claro ya que muchas veces las fundaciones os centráis en vuestra labor y olvidáis los temas contables y fiscales, tan importantes como los primeros.

Efectivamente, una fundación debe llevar una contabilidad, la ley establece que debe ser una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Recogido en el artículo 25.1 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Las fundaciones deben tener un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

La normativa aplicable son el nuevo Plan General de Contabilidad y el nuevo Plan General Contable de Pymes y el Plan General Contable para las entidades sin fines lucrativos (RD 776/1998, de 30 de abril).

6 meses después del cierre del ejercicio, una fundación está obligada a aprobar sus cuentas, lo que incluye el balance, la cuenta de resultados y la memoria. Esas cuentas anuales se presentan al Protectorado, que una vez comprobada la adecuación formal a la normativa, los depositará en el Registro de Fundaciones. Todo ello sin perjuicio de las comprobaciones materiales que pueda realizar.

Asimismo, el patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que se reflejen los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

Hay varias circunstancias que pueden obligar a una fundación a someter a una auditoría externa de las cuentas anuales, para ello durante dos ejercicios consecutivos deben suceder al menos 2 de las siguientes :

  • El total de las partidas del activo supera 2.400.000€.
  • El importe neto del volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocio de su actividad mercantil es superior a 2.400.000€.
  • Hay más de 50 personas de media empleadas durante el ejercicio.

Además si se reciben subvenciones o hay contratos con la Administración están obligada a auditarse en determinados supuestos.

También hay que tener en cuenta si le afectan legislaciones autonómicas, ya que añadirán nuevo0s supuestos al establecimiento de la obligación de auditoría.

 

 

Balsarto